Noticias


El pasado 21 de junio de 2024, los diferentes Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados recibieron una invitación del supervisor para participar, con sus comentarios y aportaciones, en el proceso de adaptación de la Ley 6/2020 tras la reciente aprobación del conocido como Reglamento eIDAS 2.

Desde ASEPEC, como principal Asociación de Prestadores de Servicios de Confianza, tanto Cualificados, como no Cualificados, de ámbito nacional, con una representación actual de más del 75% del sector, y sin perjuicio de la participación individual de cada uno de los Prestadores de Servicios de Confianza, hemos querido contribuir en este proceso con un documento que recoge las valoraciones y opiniones de nuestros asociados, obtenidas a partir de las reuniones mantenidas los pasados días 4 y 11 de julio.

Mediante este documento se pretende aportar al Regulador los comentarios y reflexiones fruto de estos encuentros, debidamente acordados en el seno de ASEPEC y como hemos indicado anteriormente, sin perjuicio de las aportaciones individuales que cada Prestador pudiera considerar realizar.

Desde ASEPEC se ha reiterado una sugerencia generalizada al Regulador, que no es otra que no introducir regulación de ámbito local sobre aspectos que ya están cubiertos por el Reglamento eIDAS, por los actos de ejecución o estándares ETSI correspondientes, transmitiendo la idea relativa a que añadir nuevos requisitos a los Prestadores de ámbito local, sin duda alguna, conllevaría un perjuicio y una pérdida de competitividad a los Prestadores nacionales, frente al resto de Prestadores europeos, frente a los que diariamente se compite en el mercado único en el que operan.

Por último, desde ASEPEC se traslada al Regulador su total y honesta colaboración para poder trasladar al Regulador las necesidades de un sector cada vez mayor en España (que representa en la actualidad cerca de 400 millones de Euros de forma directa y sobre la que se sustenta gran parte del proceso de digitalización tanto del sector público, como privado en el que nos encontramos inmersos), así como ponerse a disposición del mismo todo el conocimiento acumulado durante los últimos 25 años, no sólo en España, sino de la participación de alguno de sus miembros en el mercado Europeo, incluido los proceso reguladores en la materia, así como en la elaboración de estándares técnicos esenciales para el aplicables al sector.

Aviva Voice recibe una cálida bienvenida como nuevo miembro en ASEPEC.

La Asociación de Prestadores de Servicios de Confianza Española (ASEPEC) se complace en anunciar la incorporación de Aviva Voice a su red de asociados. Este nuevo integrante fortalece la representatividad y el dinamismo de la asociación.

Aviva Voice se distingue en el mercado de servicios de confianza por su propuesta de valor exclusiva. Operan en el ámbito de las comunicaciones electrónicas certificadas y están especializados en la certificación y gestión de comunicaciones electrónicas seguras y confiables.

ASEPEC extiende su más cordial reconocimiento a Aviva Voice por la confianza depositada en nuestra organización. Nos sentimos afortunados de trabajar en conjunto con ellos.

Ver más

EDICOM nuevo miembro de ASEPEC.

La Asociación de Prestadores de Servicios de Confianza Española (ASEPEC) se complace en dar la bienvenida a EDICOM como nuevo miembro de la asociación. Esta incorporación contribuye a hacer a la asociación mucho más representativa y dinámica.

EDICOM es un prestador cualificado de servicios de confianza con una propuesta de valor única. Es una empresa multinacional especializada en soluciones de intercambio electrónico de datos (EDI) y facturación electrónica. Desde 1995, ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas destinadas a optimizar y automatizar los procesos de negocio de las empresas mediante la integración de sistemas y la digitalización de documentos. ¡Y con sede en Valencia, España!

Desde ASEPEC, queremos dar las gracias a EDICOM por confiar en nosotros para acompañarlos en sus nuevos proyectos. Es un verdadero privilegio trabajar con vosotros.

Ver más

CerteIDAS ingresa como socio colaborador en ASEPEC.



Representada por Paloma Llaneza le ofrecemos una calurosa bienvenida.
Ver más



28 feb 2023 – Próxima asamblea extraordinaria de socios de ASEPEC.
ASEPEC

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de socios de ASEPEC, que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero de 2023 a las 11h (y a las 11h30 en segunda convocatoria) mediante videoconferencia. 

Próximamente



12 nov 2020 – Publicación nueva Ley servicios electrónicos de confianza
BOE

Mediante la publicación en el BOE a fecha 12 de noviembre de 2020, queda derogada la Ley de Firma Electrónica 59/2003, siendo sustituida por la nueva “Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.”

Ver publicación



4 nov 2020 – Proyecto de orden sobre métodos de identificación no presencial
Subdirección General para la Sociedad Digital

Con el fin de implantar con plena seguridad jurídica la posibilidad de verificación de identidad del solicitante de un certificado cualificado utilizando otros métodos de identificación reconocidos.

Ver publicación



1 oct 2020 – APCSCE, miembro del Consejo Consultivo para la Transformación Digital
BOE

Mediante la publicación en el BOE a fecha 1 de octubre de 2020, APCSCE es oficialmente miembro del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Ver publicación



27 jul. 2020 - Evaluación Proyecto de Ley Reguladora
APCSCE

Celebrada la primera reunión con la Secretaria de Telecomunicaciones, dónde se ha sometido a consideración elementos del proyecto de Ley que APCSCE estima afectarán al futuro y estabilidad del sector.

Ver publicación



20 de jul. 2020 - Proyecto de Ley reguladora
Boletín Oficial Cortes Generales - SENADO

Da comienzo en el Senado el inicio del trámite de aprobación del Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. (621/000003). El 11 de septiembre concluye el plazo de enmiendas y propuestas de veto. El 31 de octubre es la fecha límite de tramitación en el Senado.

Ver publicación

TrustCloud se une a la red de miembros de ASEPEC.

La Asociación de Prestadores de Servicios de Confianza Española (ASEPEC) se entusiasma en recibir a TrustCloud como nuevo miembro de su comunidad. Esta incorporación aporta nuevas ideas y perspectivas que impulsan nuestro dinamismo y representatividad.

TrustCloud brilla en el panorama de servicios de confianza por su propuesta de valor incomparable. Esta empresa está especializada en transacciones digitales seguras y soluciones de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC). Ofrecen una suite de productos diseñados para optimizar y automatizar el cumplimiento, la gestión de riesgos y las transacciones digitales seguras para las empresas.

ASEPEC expresa su más sincero agradecimiento a TrustCloud por la confianza depositada en nuestra institución. Es una oportunidad invaluable colaborar con ellos.

Ver más

ASEPEC da la bienvenida a FactoryMail como nuevo miembro.

La Asociación de Prestadores de Servicios de Confianza Española (ASEPEC) anuncia con gran satisfacción la incorporación de FactoryMail a su red de miembros. Este nuevo integrante enriquece la asociación, aportando mayor representatividad y dinamismo.

FactoryMail destaca como proveedor de servicios de confianza por su oferta de valor diferenciada. Esta compañía ofrece una solución diseñada para la gestión del envío masivo y seguro de correos electrónicos certificados. Esta herramienta está orientada a empresas que necesitan realizar grandes volúmenes de envíos de manera eficiente y con la garantía de recepción por parte del destinatario. 

Desde ASEPEC, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a FactoryMail por depositar su confianza en nuestra organización. Es un honor colaborar con ellos.

Ver más

El (CSC), junto con otras organizaciones que representan al sector de los servicios de confianza cualificados, advierte del impacto negativo de las enmiendas propuestas en el reglamento #eIDAS2 para los consumidores y para el sector.
Cloud Signature Consortium

Mientras que la propuesta de eIDAS 2 permitía la verificación de la identidad del usuario con un nivel de garantía "sustancial" o "alto", la versión final del texto adoptada por el Consejo elimina las referencias a "sustancial". Muchos sistemas europeos de #eID ampliamente utilizados dejarían de cumplir estas condiciones, lo que supondría una pérdida de servicios de fácil acceso y uso para el consumidor.

Ver publicación



26 may. 2020 - Comunicado Oficial
APCSCE

La APCSCE ha sido creada con el fin de fomentar el adecuado desarrollo del sector, contribuyendo así a los intereses generales de la sociedad española a la que pertenecen sus integrantes.

Ver publicación



31 mar. 2020 - Real Decreto-Ley 11/2020
BOE

Se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con referencia a los PCSC en su disposición adicional undécima.

Ver publicación



20 feb. 2020 - Estrategia digital común
Comisión Europea

Presentación de la estrategia digital europea Shaping Europe's digital future. Con el fin de fijar las ideas y medidas para la transformación digital Europea.

Ver publicación




27 dic. 2019 – CEOE Plan Digital 2020
CEOE

La CEOE publica su Plan digital 2020, haciendo referencia a la nueva Revolución Digital, que deberá acompañarse de cambios económicos, sociales y culturales.

Ver publicación



11 dic. 2019 – El Pacto Verde Europeo
Comisión Europea

La UE debe también fomentar la transformación digital y las herramientas digitales necesarias, e invertir en ellas en cuanto que factores esenciales para impulsar los cambios requeridos.

Ver publicación